¿Como hemos lleagado a esta situación?

Todo el mundo busca un culpable para esta crisis, sin embargo, yo creo que no hay un único culpable, sino que todos hemos puesto nuestro granito de arena para provocar esta crisis y para alargarla. Sé que mucha gente que lea esto pensará que no han hecho nada para provocar esta crisis, pero no solo se peca por hacer cosas mal, sino por no cumplir con nuestra obligaciones y quejarnos ante las injusticas. Quiero decir que el inmovilismo de muchos, ha permitido que unos pocos activamente nos hayan llevado a esta situación.

Durante los últimos 20 años, hemos visto como la sociedad se ha vuelto más conservadora y egoísta. Esto se ha debido, en mi humilde opinión, a que la gente ahora tiene algo que perder y por tanto que conservar. Además nos hemos vuelto más egoístas porque creemos que es nuestro “exito” (piso, coche y vacaciones), es fruto de nuestro egoísmo y esfuerzo, lo que nos ha llevado a tener algún activo y sueño que conservar. Sin embargo nos hemos olvidado, de porque teniamos la sociedad tan estupenda como la que teniamos y lo que hemos tenido que hacer para llegar hasta donde estabamos.

En el instituto y el colegio nos enseñan la teoría de la evolución de Darwin, y en nuestro día a día oímos como la gente la malinterpreta diciendo que solo sobreviven los más fuertes y que por tanto hay que ser más competitivos y luchar por todo, porque esta es la única forma de obtener el éxito social ( pisar al rsto y mirarnos el ombligo). Esto es, nos tenemos que canibalizar para obtener el éxito en la sociedad. Sin embargo, Darwin hablaba de una teoría evolutiva que funciona bien en ecosistemas donde hay una gran abundancia relativa y por tanto es sencillo sobrevivir. Sin embargo en la universidad me enseñaron las teorías de Kropotkin, uno de los padres del anarquismo, en el que se describe como los animales y sociedades en Siberia tienden a cooperar para poder sobrevivir. Por tanto en momentos de grandes dificultades y escasez son las sociedades que coopera las que triunfan.

Aun fue mayor mi sorpresa cuando visité Tanzania, y me di cuenta como los animales para sobrevivir viven en manadas y comunidades y que un animal solo no puede sobrevivir mucho tiempo. El hecho de leer Mutual aid (el libro de Kropotkin) y visitar Tanzania, me ayudo a reinterpretar la teoría de de Darwin. La teoría de la evolución habla de cómo hay una selección natural para mejorar la especie, pero esto no se traduce en la supervivencia del más fuerte, sino en la supervivencia de la especie que aprenda como cooperar mejor. Cooperar seleccionando al macho más fuerte para que sea este el único que se reproduzca, cooperando para evitar ser cazados como hacen los ñus y las cebras, cuando están juntos. Cooperar para mejorar, cooperar para avanzar.

Nuestra sociedad tiene que entender que solo cooperando y trabajando de forma conjunta podemos avanzar y hacer una sociedad mejor. Ser ciudadanos libres conlleva responsabilidades y una de estas responsabilidades es cooperar por hacer un mundo mejor. Ser egoístas solo nos puede llevar a hundirnos cada vez más. Estoy seguro que es el egoismo y el conservadurismo, lo que nos ha llevado a esta situación. Debemos entender que somos una sociedad, un comunidad y un famailia, y que solo juntos podemos superar este periodo de crisis. Tenemos que buscar lo que nos une!

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s