¿Picaresca?

Esta semana he estado pensando en lo mucho que en España hablamos de la picaresca, y nos enorgullecemos de que los españoles seamos picaros. Hoy mismo iba conduciendo por la autovía de Extremadura y un “Pícaro” me ha adelantado por la derecha porque la gente iba a 90, y el debía tener mucha prisa. Cuando he llegado a la tienda a la que iba a comprar, una señora mayor “otra picara” se me ha intentado colar. Cuando le he sacado los colores por querer colarse, la reacción de la dependienta ha sido el quitarle importancia, y pedirme disculpas, en vez apoyarme.
Cada día me sorprende más que la gente acepte que sus conciudadanos se salten las leyes y las reglas mínimas de convivencia, sin llamarles al menos la atención o reprenderles de algún modo. Esto unido a que la gente, aun después de lo que está pasando, sigue queriendo robar un poco, evadir impuestos, colarse en el supermercado, meterse en política para forrarse, etc… Puedo entender que la gente intente evadir impuestos viendo que los políticos recortan gastos importantes y no recortan puestos de confianza, salarios de los políticos, puestos de confianza y demás gastos políticos inútiles. Pero lo que no entiendo es que la gente no se de cuenta que pisándonos los unos a los otros no vamos a ningún lado.
Tras esto me sorprende el revuelo que ha causado en muchos la amnistía fiscal y lo poco que les ha sorprendido a otros tantos. Eso en mi opinión se debe a que la mayoría de la gente asume la evasión fiscal como algo natural, que todo el mundo hace y que no esta tan mal. ¿Quién no ha oído alguna vez frases como: Al Cesar cuanto menos mejor, para que pagar impuestos si se los políticos lo mal gastan?. Pero los políticos roban porque nosotros no les vigilamos lo suficiente, les damos las llaves de nuestras casas y nos le vigilamos. Les dejamos que nos roben, como dejamos que la gente defraude y que se salte las normas de convivencia mínimas.
Si no cambiamos esta actitud y aprendemos que las reglas están para poder convivir y avanzar, y que cuando alguien se las salta nos falta a todos y nos roba a todos, no podremos salir de esta crisis. Tenemos que entender que somos una sociedad, una familia y que tenemos que empezar a respetarnos los uno a los otros para poder avanzar. Las reglas y el respeto son el pegamento de la sociedad y debemos aprender a respetarnos y a convivir.
También debemos de preocuparnos por la gestión de nuestra casa y no dejar que nuestros gestores se apropien y malgasten nuestro dinero. Cuando dejamos que alguien se salte las reglas o cuando nosotros nos la saltamos, estamos dando pie a que el resto se las salte. Si no somos capaces de comportarnos de manera más cívica y pensar que cuando nos saltamos las reglas (y no digo leyes, sino reglas de convivencia), nunca tendremos políticos que dejen de robarnos, y por tanto nunca saldremos de esta crisis.
Tenemos que acabar con la picaresca, tenemos que ser más ciudadanos y entender que los unos dependemos de los otros y no debemos dejarnos robar o engañar en nombre de la picaresca.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s