Corrupción política y tecnocracia

Con la salida de Monti del gobierno italiano se está volviendo a hablar de los tecnócratas, como solución a la crisis. Lo cierto es que hace poco estuve en Italia trabajando en un proyecto, de hecho estuve en Milán y en Roma varias semanas. El sentimiento de la gente con la que hable (por ende sabían inglés y es una muestra sesgada) fue que Monti no estaba pudiendo solucionar nada, porque le falta poder ejecutivo. Creen que Italia necesita un caudillo fuerte que pueda acabar con la burocracia y la corrupción que ha crecido con Prodi y Berlusconi. La gente cree que se necesita un cambio y un gobierno tecnocrático que pueda cambiar las cosas profundamente.

De hecho la gente está contenta de que las industrias Italianas estén siendo compradas por empresas Alemanas (el ejemplo de Lamborghni y Ducatti era el más repetido por todos los italianos). Ellos piensan que de este modo las empresas tomarán mejores decisiones de gestión, ya que los italianos tienden a tomar las decisiones equivocadas, porque no toman decisiones “optimizando funciones”. Por tanto haciendo lo mismo con el gobierno de la nación se podría mejorar el estado y refundarlo.

En España mucho se ha hablado de lo bueno que sería que nos rescataran para cambiar políticos por tecnócratas que acabarán con la corrupción. Yo estoy a favor de esta tesis, porque creo que peor que estamos ahora es difícil estar. Pero por otro lado creo que sí esto ocurriera, el interés de estos tecnócratas sería que fuéramos capaces de pagar nuestra deuda con los bancos alemanes, que serían los que realmente quebrarían si España quebrara. Mi pregunta sería ¿cómo garantizarían esto? Recortando las duplicidades, los gastos de los políticos, las subvenciones a iglesias y sindicatos o recortando el ya maltrecho estado de bienestar, doy por hecho que no pueden subir impuestos porque estamos cerca del máximo de la curva de Laffer.

Por otro lado me pregunto que ventaja tiene tener tecnócratas en el gobierno si nadie les pone objetivos y se asegura de su cumplimiento. ¿No se volverían igualmente corruptos? ¿A caso no son humanos? Quiero decir que la diferencia entre un tecnócrata y un político, es que uno ha llegado a un cargo de responsabilidad demostrando su capacidad maquiavélica y otro demostrando su capacidad analítica y de resolver problemas (suponiendo que no ha tenido padrinos en su ascenso). ¿Por qué para gobernar un país es mejor una cosas que otra? Bueno yo creo que un gobierno ha de haber de estos dos tipos de personas. El problema viene cuando sólo hay de un tipo y creo que es tan malo que sólo haya tecnócratas como que sólo haya políticos de carrera.

Lo que tengo claro es que si no se les marcan metas y si les deja a su libre albedrío se harán corruptos y gobernaran para sí mismos y su gloria, en vez de gobernar para mejorar nuestra calidad de vida. Es cierto que normalmente los tecnócratas suelen tener la capacidad de ponerse grandes objetivos para satisfacer su ego y que es por tanto posible, que un gobierno tecnocrático acabe teniendo mejores resultado que un gobierno político. Pero esto no deja de ser un gobierno para el pueblo, pero sin el pueblo. No dista tanto del antiguo régimen, y me gustaría pensar que hemos avanzado algo desde aquellos días.

En conclusión nos dará igual tener políticos o tecnócratas a la cabeza del estado si no somos capaces de ponerles metas claras y de supervisar su cumplimiento y esa es nuestra responsabilidad individual. Creo que algo que estamos aprendiendo con el programa de Chicote es esto, que si no Tomás el control de tu esclarecimiento y marcas límites y objetivos claros, los negocios o funcionan, las cocinas están sucias y los restaurantes quiebran. Esto es lo que hacemos cada día con nuestros gobernantes, ¿ y nos sorprende que el país se hunda?, ¿ de verdad pensamos que un tecnócrata puede cambiar esto si nosotros no cambiamos nuestra actitud? Yo bolo creo, despertad!

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

