Programa de las elecciones y presupuestos generales del gobierno

Cuando votamos a un partido para que administre el estado, la comunidad autónoma, el ayuntamiento o el senado, lo deberíamos hacer fijándonos en el programa que se presenta. Este programa debería de reflejar los objetivos a alcanzar en los próximos 4 años de legislatura, y nosotros como ciudadanos deberíamos de hacerse cada un seguimiento de cuál es el grado de cumplimiento de estos programas. Esto es lo que ocurre en la empresa privada, se establecen unos objetivos de medio plazo o planificación estratégica y luego se va midiendo su cumplimiento año a año y se va a justando a través de los objetivos anuales, en función del cumplimiento de los cuales se reparte el bonus o la prima por cumplimiento de objetivos.

Normalmente las empresas que tienen éxito suelen seguir el establecimiento de objetivos basados en la metodología SMART (acrónimo inglés), lo que significa que son objetivos que cumplen estos 5 criterios.

Específicos (Specific): Son objetivos específicos, no generales. Esto hace que no se pueda caer en zonas grises, o se han cumplido o no se han cumplido claramente.

Medibles: Se puede cuantificar a través de alguna magnitud. Se establece como objetivo reducir el endeudamiento de la empresa un 3% o reducir la jornada de trabajo media de 50 horas a 45 horas.

Alcanzable: Dada la coyuntura del mercado y las capacidades de la empresa/trabador, el objetivo debe ser alcanzable. Es decir, los objetivos tienes que ser realistas.

Periodo preestablecido (timescaled). El periodo del que se dispone para realizar estos objetivos está claramente establecido. Empieza este día y acaba este día.

Sin embargo cuando lees los programas de los partidos políticos, no suelen cumplir con estos requisitos. Es más normalmente están redactados de tal modo que no son claros, para poder modificarlos en caso de que no se hayan alcanzado al final del periodo legislativo. Esto unido a que suelen ser demasiado largos, lo que hace bastante difícil que un ciudadano de a pie los pueda leer y retener en su memoria, permite a los políticos incumplirlos de manera sistemática.

Por ello creo que los políticos deberían de presentar programas electorales más parecidos a los planes estratégicos y de las empresas, y que sigan la metodología SMART, a ser posible deberían de hacer una versión como la actual redactada en profundidad y una presentación o keynote, de no más de 30 diapositivas en las que estableciera sus líneas de actuación, para que un ciudadano normal pueda entenderla sin dificultad, sobre esta año a año hacer un análisis de su cumplimiento. Por último el gobierno debería explicar claramente el porqué de las desviaciones.

En mi opinión sería muy interesante que este análisis sobre el cumplimento se hiciera a la vez que se presentan los presupuestos del estado. De este modo se podría aprovechar a hacer también una presentación de como cuadran los presupuestos del estado con los objetivos del programa y dar una explicación de por qué se desvían del plan estrategico que era el programa del partido elegido.

Si nosotros pagamos y es nuestro dinero, creo que por lo menos debería de hacerse un esfuerzo por facilitar el acceso a esta información a todos los ciudadanos, sin embargo la forma en que se publican los programas y los presupuestos del estado, hacen que un ciudadano medio no pueda entenderlos, tanto por el contenido, como por el tamaño de los mismos. Por último es imposible hacer un seguimiento del cumplimiento de los programas por la forma en que están redactados, ya que son difícilmente medibles y claros.

Los ciudadanos deberíamos requerir que el acceso a este tipo de información fuera sencilla, objetiva y clara. Solo así podemos los ciudadanos podrán formar parte de la democracia. Es necesario que exijamos más a nuestros políticos, sobretodo más transparencia. No solo más información, sino información más clara e inteligible. Los ciudadanos por nuestra parte tenemos que velar por el cumplimiento de las promesas que realizan nuestros políticos y sobretodo

Advertisements
This entry was posted in Objetivos medibles, Presupuestos del Estado and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s