Triunfo del poder de un voto

mas y junqueras

El otro día leí que CIU y ERC, quieren cambiar la declaración de soberanía, que habían presentado al Parlament. La verdad es que estaba muy descontento con la declaración presentada al Parlament (que solo estaba en Catalán, mientras que el acuerdo que firmaron firmaron CIU y ERC se publicó en La Vanguardia en Castellano y Catalán enlace). Siempre pensé que la cooficialidad significaba que este tipo de cosas había que hacerlas en ambas lenguas. Tal vez esta sea una declaración de intenciones, de lo que quieren hacer con el castellano tras conseguir la soberanía. Pero este no es el tema del que quiero hablar hoy.

Tras leer la declaración de soberanía presentada al por ERC y CUI en el Parlament me han sorprendido dos cosas, la primera que sienta los antecedentes para presentar la declaración basándose en la historia, en el hecho de que desde el siglo XVI hasta la guerra de la sucesión y el decreto de nueva planta, Cataluña había tenido un régimen de gestión independiente bajo la Generalidad. Pero hasta donde yo sé, los decretos de nueva planta acabaron con la mayoría de fueros y usos de la mayoría de reinos, no solo con los de Cataluña, en lo que fue la unificación estatal y creación del estado o la nación Española. También hacen mención al periodo de la republica en la que Cataluña se “mancomuno”, hasta que la victoria del General Franco abolió dicha mancomunidad. Estos son los precedentes que sienta la base histórica para pedir el derecho a decidir del pueblo de Cataluña.

Pero mi punto de vista es que en el primer periodo, España como estado no existía, sino que eran un conjunto de reinos unidos bajo una misma corona. Portugal estuvo bajo la corona de Felipe II y no creo que eso siente base para una invasión de Portugal. El pueblo de Cataluña en esta época tampoco existía, lo que existían eran los súbditos del Rey que residían en Cataluña y que estaban al amparo de la justicia del rey no de España. Pero no creo que como decidiera gestionar un rey absolutista una parte de su reino, genere ningún precedente, ni de ningún derecho adquirido al “pueblo catalán”. Por este mismo razonamiento, algún partido podía sugerir, democráticamente, que se volviese a instaurar el derecho de pernada, que el estado dejase de ser aconfesional para ser católico (el PP tiene mayoría y tal vez se sumaran PNV y CIU) o que volviese a haber un tribunal de la inquisición. Pero para evitar estas barbaridades, democráticas, se firmo la constitución del reino de España, que nos defienden de este tipo de propuestas. Recordar aquí que en la Pepa lo que se promulgo es la constitución de la monarquía española, no la constitución del reino de España.

El otro motor argumental, y segunda cosa que me sorprendió, es que el pueblo de Cataluña como figura jurídica tiene derecho a decidir. Esto lo basan en las manifestaciones independentistas y el resultado de las elecciones del 25 noviembre, por lo que se legitiman la consulta. Esto es, que es el pueblo de Cataluña, el que tienen el derecho a decidir y no los ciudadanos de Cataluña o los municipios. CIU y ERC otorgan al pueblo de Cataluña parte de los derechos de los ciudadanos. Esto me parece peligroso, ya que están traspasando los derechos de los ciudadanos a un nuevo ente jurídico, sin que nadie proteste o se queje por ello. Con este truco lo que piense un mayoría simple podría decirdir, lo que quiere el pueblo de Cataluña, incluso cuando haya ciudades o provincias completas donde no haya una mayoría. ¿Por qué el pueblo de Cataluña tiene derecho a decidir y el pueblo de la ciudad de Girona o la comarca de la Empordá, no?

Pero por mucho que hayan querido eliminar los derechos individuales, se han dado cuenta de que en un referéndum es la máxima expresión de la democracia, y aquí un ciudadano significa un voto. Por lo que han echado cuentas y han visto que sin el efecto pernicioso de la ley de hont, no tienen la mayoría que tienen en el parlament. Por tanto si PSC, PP, Ciutatans, CUP y verdes hacen campaña en contra de la propuesta de soberanía, tendrían muchas posibilidades de perder la consulta y que el pueblo de Cataluña dijera NO. Tengo recordar aquí que CIU y ERC solo sacaron un 44% de los votos. Esto les ha hecho retroceder y tener que buscar el consenso con CUP, ICV y PSC. En lo que considero el mayor triunfo de la democracia hasta el momento, porque se ha visto cual es la fortaleza de un voto.

Advertisements
This entry was posted in Cataluña and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s