Porque los políticos deberían exigírseles haber trabajado en la empresa privada

logo-lanzadera

Esta semana se público en todos los periódicos que Juan Roig, el presidente y dueño de Mercadona, ha creado un proyecto para crear empresas innovadoras en Valencia. El proyecto se llama Lanzadera. Básicamente se basa en seleccionar 15 proyectos innovadores, darles la financiación, la formación y el apoyo de expertos necesario para que puedan despegar y ser un éxito. Estos proyectos, estarán situados en el campus de la Universidad Politécnica de Valencia. Si no lo he entendido mal, cada año se repetirá esta experiencia, por lo que en cinco añitos, Valencia se puede convertir en el hub-tecnologíco empresarial español (como ahora ocurre con Pais Vasco).

Además con este proyecto, Juan Roig nos deja ver cuál es la fórmula de su éxito, que por cierto a mi me ha parecido bastante similar a la Steve Jobs (al menos esa es la lectura que saque de su biografía). Esto es, crear grandes productos para satisfacer las necesidades de los clientes (incluso aunque estos últimos no sepan que la tengan), a través de hacer las cosas de una manera mejor e innovadora. Pero esto solo no basta sino que para esto funcione es necesario además trabajo, esfuerzo, un buen modelo de negocio y sobretodo liderazgo.

Tenemos varios ejemplos de empresas que han seguido esta receta en España, como pueden ser Inditex, Mercadona, Grifols, Amadeus, el Santander… No creo que haya que ser un genio para entender que esta es la forma de crear riqueza en un país. Pero sí que debe de ser bueno pasar por la empresa privada o saber algo de teoría del crecimiento, para entender cómo funcionan las industrias y como se genera valor añadido. Por ello creo que los presidentes y ministros de los gobiernos deberían de tener una mínima experiencia empresarial y a ser posible en el área de gestión del campo que les ocupe.

En España, sin embargo tenemos muchas empresas que están acostumbradas a crecer a la luz del BOE, esto es con cambios regulatorios o subvenciones y ayudas por parte del estado. También las hay que crecen mediante el bajo coste laboral o del capital, como paso con la burbuja inmobiliaria. Esto se lo pueden permitir porque nuestros políticos, o no entienden o no quieren entender cómo funciona la economía global, y mucho menos entienden como se expande la frontera de producción de un país. Yo creo, que este modelo productivo está agotado, y que tenemos que ser conscientes de que solo innovando y diseñando grandes productos, podemos seguir hacia adelante sin caer en una sociedad como la China, en la que su motor productivo son los bajos costes laborales y de capital financiero. Para esto necesitamos políticos que en vez de gastar nueve mil millones de euros en poner ladrillos y levantar calles, piensen que es mejor crear lanzaderas en las provincias más pobres de España, y que si en estas falta emprendedores habrá que importarlos de fuera.

¿Cómo sería España con 25 lanzaderas de innovación hoy en las provincias más pobres? Pues sería un país con un futuro prometedor, con menores desigualdades entre regiones (lo que favorecería la desaparición de los nacionalismos), con menos desempleo, con una balanza de pagos menos deficitaria, con un futuro prometedor para nuestros hijos y lo más importante con menos Alcaldes y constructores ricos. Para que esto pueda ocurrir tenemos que tener políticos que valoren el esfuerzo, el compromiso, y el trabajo duro, y esto solo se aprende en una escuela. De hecho desde aquí propongo a Juan Roig para presidente de España, ya que este señor con su teoría de los girasoles y ahora con su proyecto lanzadera ha hecho más por España que la mayoría de los políticos.

Advertisements
This entry was posted in Objetivos medibles, Politicos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Porque los políticos deberían exigírseles haber trabajado en la empresa privada

  1. Juan Carlos says:

    Lo que tiene uno que leer… Roig como ejemplo y estandarte. Ese adalid de la libertad de comercio, con su política de monopolio encubierto y luego subida de precios en sus establecimientos con la maraca HACENDADO.
    El que va a negociar con los agricultores de la zona y, si no se fija el precio que él marca para sus proveedores habituales, amenaza con marcharse a comprar a Marruecos, etc. Y LO HACE!!!
    A ver si aprendemos a diferenciar lo que es la empresa privada y la Cosa Pública, donde priman otros beneficios, y no los económicos.

    • cooperan2 says:

      Bueno, todo el mundo hace cosas mal, y seguro que Juan Roig no es distinto. Sin embargo la gente se pega por coger un trabajo en Mercadona, los interproveedores, en su mayoria españoles, no dejan de crecer, en la revista de la OCU ( que no creo que sea info sesgada) los productos hacendado, bosque verde y deliplus suelen salir muy bien. Que exige ser competitivo y trabajar duro para reducir costes y ser competitivo, puede ser, pero es que para dar subvenciones ya esta la PAC y el PER. Lo que se es que su empresa crece y tiene beneficios, y estos beneficios además los usa para crear empresas innovadoras, no lo malgasta.

      Si el anterior gobierno y el actual, tuviera estas cosas claras: El dinero publico no se puede malgastar, hay que trabajar duro para ser competitivo y hay que ser inovador, no creo que estuviermos como estamos.

      Por último esta claro que no podemos usar los mismo criterios para gestionar lo público que lo privado, sino no tendría sentido tener sector público. Pero por esta misma razón creo que hay que exigir más a la gente que trabaja en lo publico, porque es de todos, y el dinero de todos no deberia de malgastarse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s