“Se necesita a todo un pueblo para educar a un niño”

boysschoolyard

La semana pasada fue Santo Tomas de Aquino, por lo cual fue día festivo solo para los centros docentes. Esto me hizo pensar en dos cosas. La primera es, si estamos tan deseosos de que la educación sea laica y queremos eliminar cualquier atisbo de relación con la religión en la educación, y sin embargo todos los colegios se paran para celebrar el día de un santo. Esto me parece como poco una contradicción, y me sorprende que los mismos profesores o sindicatos que reclaman la laicidad de la educación, no pidan la suspensión de este día festivo.

La segunda cosa que me sorprendió es la cantidad de gente que tuvo que pedir el día de vacaciones porque no tenían forma de gestionar este día festivo. La explicación que se le podría dar a este día de vacaciones, sería que los estudiantes necesitan pequeños descansos para poder completar el trimestre. Si esto fuera así, ¿No deberían los profesores aprovechar este día para preparar actividades y hacer que sus clases fueran más dinámicas? Esto supongo yo que haría más llevadero la dura carga de los estudiantes.

Mi opinión sobre este día festivo es que este día de vacaciones es un claro reflejo de todos los problemas que enfrenta nuestro sistema educativo.

• En primer lugar los padres, ven como un problema que sus hijos no tengan clase porque no saben con quién dejar a sus hijos, y por esto protestan. ¿Los padres piensan que los colegios son un sitio donde aparcar a sus hijos? ¿No hay cosas más importantes sobre la educación de sus sobre las que protestar?

• Que los profesores justifiquen el querer un día más de vacaciones, diciendo que los niños necesitan vacaciones porque sino el curso se les hace muy largo. Si los profesores vieran que hay este problema, deberían de usar ese día sin clase para preparar actividades que hicieran que los niños más llevaderos el curso.

Los padres deberían de empezar a pensar más en exigir más a los profesores en hacer sus clases apasionantes, y en que sus hijos admiraran la tarea llevada a cabo por os profesores. Los profesores deberían de dejar de compadecerse de sí mismos y empezar a pensar que si ellos no son parte de la solución, son parte del problema. Se supone que los profesores tienen una jornada de 37 horas semanales y que de ellas 7 horas no tienen que estar en el centro, sino que deberían dedicarlas a preparar contenidos. De las 30 horas que tienen que estar en el centro, 25 son de clase y 5 solo tienen que permanecer en el centro. Sin embargo mi experiencia como alumno fue que los profesores no innovaban apenas nada de año en año. Si además necesitan más días intermedios d descanso es porque las clases no son lo suficientemente atractivas y dinámicas.

Por último resaltar que Eton (para mí un ejemplo de crear ciudadanos libres) los alumnos reciben 35 horas de clase, además los alumnos deben de hacen deportes, arte, música y teatro. Creo que los padres y profesores deberían empezar a pensar más en buscar que los colegios españoles se parecieran más a Eton. Esto solo es posible si padres y profesores piensan en lo mejor para sus hijos. En España los niños pasan una media de 35 horas en el centro, en las cuales hay recreos y dos horas para comer. Por lo que las horas de clase se reducen a 5 diarias o 25 horas lectivas semanales. Esto es 10 horas menos que en Eton. Además este curriculum es pobre en deportes, música y artes. Creo que la educación es el motor de una sociedad desarrollada y creo sinceramente que no estamos haciendo lo necesario para tener una educación que nos asegure un futuro prospero y una sociedad mejor.

Aquí, además hay que recordad que al ser una democracia necesitamos que la población este lo más formada posible, para poder entender la realidad que nos rodea y poder ser crítica con nuestros dirigentes y poder exigirles más. ¿Por qué podemos tener más kilómetros de Ave que nadie, Aeropuertos sin aviones y oceanográficos que se caen, y no podemos tener un sistema educativo que sea competitivo con Eton? ¿No deberíamos exigir a nuestros políticos que buscaran la manera de alcanzar esta excelencia educativa? ¿No deberíamos gastar más en educación y menos en infraestructuras? ¿Nos son nuestros hijos el futuro de esta democracia?

Advertisements
This entry was posted in Educación, Objetivos medibles and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to “Se necesita a todo un pueblo para educar a un niño”

  1. Meloncillo says:

    ¿Eaton como paradigma? No sé por qué te has ido tan lejos teniendo aquí el ejemplo de la Institución Libre de Enseñanza…

    • cooperan2 says:

      Soy un poco lego en este tema, pero creia que instituto libre de enseñamza, había desaparecido, con lo cual no era un ejemplo valido con el que comparar el curriculum. Estoy seguro que hay muchos centros mejores que Eoton, y estos pordrían ser usados como ejemplos, pero el caso que mejor conozco es el de Eton y de ahi que lo use como referencia.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s