El cambio es posible

cambio

En estas últimas semanas han ocurrido varios cambios, que la verdad, me han sorprendido gratamente, y que además me hacen pensar que el cambio es posible. Llevo tiempo diciendo, y por ello he tenido que escuchar muchas críticas, que la sociedad de este país (y en Europa en menor medida) se estaba convirtiendo en un adolescente mal criado y que lo que necesitaba era pasar un poco de hambre y penurias, para así poder madurar y volver a ser una sociedad adulta (como fue la sociedad de finales de los 60 principios de los 70).Tras estos años de dura crisis económica, la gente empieza a darse cuenta de que la política les afecta y que su voto y su movilización pueden cambiar cosas.

Parece que el ciudadano corriente, ese que se creía clase media, ha dejado de hacer comentarios del tipo:” a mí la política no me importa”, “para que me voy a manifestar si yo no tengo problemas”, ” mientras que a mí no me afecte, me da igual”, etc… Y es que tenemos que ser conscientes de que somos una comunidad y que lo que afecta a uno de nuestros miembros, nos afecta en mayor o menor medida a todos. En estas últimas décadas, y gracias a la expansión económica, los valores individuales se habían impuesto a los valores comunitarios, con esto fue fácil destrozar la estructura de empresa y servicios públicos, en vez de haber una reforma estructural de las mismas, al estilo de cómo se hizo en Francia. Lo que aceleró la pérdida del sentido de comunidad y por tanto del valor lo público y del bien común.

Parece que todo esto está cambiando gracias a la situación económica actual, así cada vez vemos a más colectivos uniéndose y nos damos más cuenta de que los problemas de los demás nos afectan de un modo u otro. Nos estamos dando cuenta que la política es algo que no podemos dejar en mano de políticos, bancos y lobistas Esto ha hecho posible que la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago, vaya a ser tramitada en el gobierno, o que los políticos empiezan a darse cuenta de que les vamos a empezar a exigir resultados y transparencia y a ser posible bolsillos de cristal. No vamos a permitir que se regalen indultos a banqueros por perdonar créditos a los partidos, no vamos a dejar que privaticen la sanidad o la educación para que mejore su gestión.

El cambio de actitud responde a un cambio de actitud ciudadana, ya que por fin las quejas en la calle se transforman en cambios reales de intención de voto. Ellos últimos sondeos muestran como el PP se derrumba y el PSOE no recoge estos votos. La ciudadanía les exigir más y están dispuestos votas en blanco o votar a fuerzas políticas menores, para acabar con esta dictadura encubierta. Esto es una muestra de cambio, y de madurez civil, ya solo nos dar esos últimos pasos hacia esa mayor cohesión social y sentimiento de comunidad, para alcanzar de nuevo una sociedad de bienestar.

Advertisements
This entry was posted in comunidad, Politicos and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s