Te descuento un 6% si pagas en efectivo.

Money in hand

Esta semana tenía que renovar una suscripción, y cuál fue mi sorpresa cuando la comercial me ofreció pagar el montante total en dinero en vez de por transferencia y por ello hacerme un descuento del 6%. En un primer momento no me sorprendió porque al domiciliarlo me dejan pagarlo en 3 pagos, y como las líneas de crédito ahora son muy caras pues pensé que tenían un problema de liquidez y era por esto que les interesaba tener el dinero con rapidez. Como a mí no me gusta sacar dinero o llevar dinero encima, les dije que ok que me cargaran todo de una vez en vez de tres pagos. La respuesta de la comercial fue, no tiene que ser en efectivo para poder tener el descuento. En ese momento estuve a punto de darme de baja en el servicio, sin embargo no tengo muchas más opciones, por lo que me toco tragarme el cabreo y tener que conformarme con pagarlo entres pagos.

Pero no puedo dejar de dar vueltas a este tema, obviamente quieren dinero en negro, para no pagar impuestos y para pagar parte de los sueldos en dinero y poder bajar las cotizaciones sociales. Este tipo de cosas me enfadan en sobremanera, sobretodo porque soy tan idiota que siempre me siento tentado a decir que sí. Pero también porque cuanto más lo pienso esta es la típica cosa que nadie le da importancia y piensa que no impacta en el sistema, y sin embargo si haces un análisis serio del asunto te das cuenta de lo nocivo que es para el sistema.

El primer problema de esto es que la empresa no declara el 21% de IVA, que de 1000 euros son 210€, por otro lado esto le permite reducir sus ingresos contables, y por tanto reducir el beneficio a final de año. Supongamos que el beneficio por suscripción es de un 10%, esto es 80€, con lo cual a un tipo medio del 25%, se dejan de recaudar otro 20€ por impuesto sobre sociedades. Supongamos que este dinero en efectivo se usa para el pago de un proveedor sin IVA o aun peor para pagar sueldos y salarios en negro y que así los trabajadores paguen menos IRPF y cotizaciones sociales. De esta forma se genera una cadena de dinero negro multiplicativa y por cada euro que sacamos del sistema y se vierten la economía sumergía el estado debe de dejar de ingresar 50cts de euro, solamente el IVA del primer euro son 21cts!!!!

Creo que es hora de darnos cuenta que hay que frenar esta sangría. Tenemos que darnos cuenta a demás que los trabajadores somos los más perjudicados por la economía sumergida. Esto solo nos lleva tener subidas de IRPF, a no tener pensiones, ni seguridad social, a tener más IVA que nosotros no podemos reducir comprando productos duraderos a nombre de la empresa . Es cierto que nuestros impuestos deberían de ser tratados con más cariño y no ser tirados, pero también es cierto que cada vez que participamos en la economía sumergida estamos provocando subidas de impuestos y reduciendo la calidad de los servicios. Creo que no podemos protestar por los recortes y no llamar caradura y señalar con el dedo a los empresarios que buscan su beneficio en estas prácticas.

Lo que tengo claro es que cada vez tengo más claro que este tipo de actitudes me hacen ver más claro que las privatizaciones de servicios no son la salida, sino que nos van a hundir más y más en la recesión y la crisis. Si los empresarios tienen que robarnos a todos para ganar dinero y ser eficientes, yo no quiero servicios privados. Recordad cada Euro que va a la economía sumergida es más dinero para los empresarios y menos para los servicio públicos y los ciudadanos y sobre todo los trabajadores. En este barco estamos todos juntos.

This entry was posted in Impuestos and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

