¿Cambio de modelo productivo?

I+D+i

El actual gobierno, como el anterior, habla de un modelo productivo agotado y que hay que cambiar el modelo productividad, que hay que apostar por el I+D+i. Sin embargo parece que es fácil hablar y proponer este tipo de consignas de cara a la galería y luego no hacer nada. España, en esta dos últimas décadas, ha crecido gracias al desarrollo de infraestructuras y viviendas, sectores muy intensivos en mano obra y que no estaba expuestos a la competitividad del exterior (no se pueden importar cases ni infraestructuras de fuera). Ahora necesitamos políticos concienciados con la necesidad de desarrollar modelos productivos basados en al competitividad y que sean el motor de la economía. Tenemos que aceptar que la construcción y las infraestructuras, no van a poder ser nunca más un motor de la economía, ni a volver a suponer el 10% del PIB.

Por esto necesitamos ser competitivos y productivos. Esto que parece que a todo el mundo le parece “malo” porque ven que la única solución para ser más competitivo es trabajar más por menos. Es cierto que esta es una opción, pero hay otra opción, que es aumentar la tecnología para situarte en un océano azul, en el que poder ser competitivo incluso cuando los horarios no se extiendan al infinito y los salarios no se reduzca a la mínima expresión. Para esto es necesario una inversión fuerte en I+D+i y eneducación ( de esto ya he hablado), que permita cambiar este modelo productivo. Los países en los que menos se ha sufrido la crisis, han sido aquellos que gastan un alto porcentaje de su PIB en investigación y desarrollo. De hecho los países escandinavos, Israel y Corea del sur, han sido los países que más han aumentado su gasto en I+D+i, junto con China aunque este último sigue muy lejos de los anteriores. Por otro lado USA, que muchos nos quieren hacer creer que tiene los días contados como principal potencia sigue representando el 42% del gasto total en I+D de la OCDE.

Nuestro gobierno actual parece que no entiende que no es suficiente con decir que el I+D+i es importante, sino que además hay que invertir en I+D+i. Sin embargo a principios del año pasado COSCE, mando una carta abierta la senado y el congreso para alarmar por los recortes en investigación que se habian hecho con le ejecutivo anterior, y como era insostenible que se siguiese por esta vía. El gobierno hizo oídos sordos y esta semana COSCE ha tenido que mandar una carta al presidente del gobierno pidiéndole que tome medidas, para que no siga reduciéndose el gasto en I+D, sino que se revierta esta tendencia. Yo leyendo las cartas y viendo la documentación y datos aportados, en mabas cartas, no puedo hacer otro cosa que pedir la dimisión del ejecutivo actual y maldecir al anterior y a sus brotes verdes.

Creo que los ciudadanos debemos de manifestarnos para que no se lleven más recortes en este campo, ya que nuestro futuro y el de nuestros hijos depende de ello. Si no queremos que nuestros hijos acaben trabajando 60 horas semanales por un salario irrisorio, debemos de manifestar nuestra disconformidad con estas políticas. Solo la innovación nos va permitir mantener un contrato social que nos permita ser personas y no esclavos de nuestro trabajo. Ya que hemos endeudado a las futuras generaciones, demos les al menos las herramientas dignamente, sin sacrificar su bienestar futuro

Advertisements
This entry was posted in I+D+i, Politicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s