¿Y tú que haces para acabar con la corrupción?

El poder de una persona

Hoy tengo una reflexión que me gustaría que la gente comentara y criticara. La reflexión viene a raíz de los comentarios que últimamente se hacen sobre preferentes, sobre que la culpa de la crisis es de los bancos, que no se pueden permitir más recortes, y un largo etc… Sin embargo me sorprende muchísimo que la gente crítica la avaricia de los bancos, de los políticos, del sistema en general y que no se pregunten ¿Qué puedo hacer yo para acabar con la corrupción que me rodea?

Tengo claro que los políticos y los bancos han hecho muchas cosas mal, pero ¿Qué hemos hecho los ciudadanos para evitarlo? Los políticos han robado y malgastado dinero público, pero los ciudadanos les hemos seguido votando. Los bancos han hecho una mala gestión, pero he de recordar aquí que las Cajas de Ahorros, gestionadas por políticos fueron las que empezaron a saltarse las leyes y a crecer de forma tumoral. Es cierto que los bancos les siguieron el juego para no perder terreno, en vez de denunciarlas. Pero donde estaban los ciudadanos cuando se daban hipotecas a 40 años y se daban hipotecas por el 120% del precio de compra, hinchando tasaciones. ¿Es que los ciudadanos no sabían que esto como poco rayaba la ilegalidad?, ¿Donde estaban los ciudadanos cuado las cajas financiaban proyectos como la warner o el aeropuerto de castellon? ¿Dónde estaban las manifestaciones cuando los políticos malgastaban recursos públicos, y se endeudaban con gracias a las cajas, en metro ligeros, aeropuertos, aves, teatros, etc…?

Creo que los ciudadanos debemos dejar de ser adolescentes irresponsables y empezar a darnos cuenta de que la ciudania conlleva ser adultos responsables y que la responsabilidad última de a crisis es nuestra. Esta responsabilidad nos viene dada por haber votado a partidos que usaron la cajas de ahorro como instrumento político, para hinchar la burbuja inmobiliaria. Votamos a políticos que en vez de gastar dinero en educación, sanidad, justicia social e I+D+i, tiraron el dinero en rotondas, aeropuertos, etc… Tenemos que ser conscientes de que el dinero público sale de nuestros bolsillos, que cada euro malgastado en tonterías no va a sanidad, ni a educación. Que cada euro defraudado a hacienda no va dirigido a tener una justicia mejor, a tener una policía que garantice la seguridad ciudadano, que acabe con las desigualdades sociales.

Por eso te pregunto, ¿Qué haces tú para acabar con la corrupción que te rodea? Yo creo que para exigir rectitud a los demás, hay que empezar a cambiar lo que nos rodea y cambiar nuestra relación con la política. Debemos de gastar más tiempo en informarnos de que políticas se llevan a cabo en nuestro alrededor, de cómo se gasta el dinero público y sobretodo de cómo re recauda. ¿Por qué no hay manifestaciones para pedir que crezca el número de inspectores de hacienda? ¿Por qué no ha habido acampadas delante de hacienda para exigir más recursos para la inspección de hacienda?

Hay que entender que la corrupción empieza en nuestro día a día, y que si permitimos la corrupción de los que nos rodean, de algún modo estamos dando pie a la corrupción de los políticos. Creo que deberíamos de cambiar el chip, y empezar a denunciar o al menos intentar acabar la corrupción que nos rodea. El simple hecho de pagar con tarjeta o transferencia siempre que se pueda, puede reducir mucho la corrupción en España. El llamar sin vergüenza a la gente que conoces que estafa a hacienda o cobra dinero en negro (no hablo de los profesores que dan clases particulares o gente que limpie casas para sobrevivir, sino de albañiles, profesionales, que aun teniendo nomina o siendo autónoma buscan tener ingresos en negro), es otra vía. Tenemos que explicar a los que nos rodean que somos una comunidad, y que si no vigilamos a los políticos, están confiando el cuidado de las gallinas al zorro. Que tenemos la obligación de asegurarnos que nuestro dinero se gasta de manera adecuada, y el dinero público es nuestro dinero.

Advertisements
This entry was posted in comunidad, Impuestos, Politicos and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s