¿Tiene que cambiar el modelo de pensiones?

solidaridad interge
Desde la Segunda guerra mundial, el mundo y la sociedad han dado un cambio drástico. La pirámide poblacional ha cambiado muchísimo, la informática y la gestión de la información también, sin embargo nos da pánico que cambie el sistema de pensiones y la edad de jubilación. Como seres humanos el cambio nos da miedo, ya que nos genera inestabilidad, pero tenemos que aprender a enfrentarnos al miedo, a no dejarnos paralizar por el miedo. Los problemas no van a desaparecer por no enfrentarnos a ellos, es más normalmente nos van a crecer hasta que nos estallen en la cara. El viernes pasado se aprobó un nuevo parche para intentar solucionar este problema. No digo que la reforma sea mala, ya que después de analizarla en profundidad creo que es positiva, pero como siempre con este gobierno insuficiente, un parche, como todo lo que últimamente se hace en este país.

Creo que nadie se sorprenderá, si digo aquí que el sistema de pensiones no se sostiene en el tiempo, pero es que además es un sistema muy injusto. Entiendo que este último comentario sí que sorprenderá a la mayoría de la gente, pero es que es verdad. Es un sistema que se basa en la solidaridad intergeneracional. Esto es tremendamente injusto porque significa que los trabajadores de hoy pagan las pensiones de los de ayer. Lo cual no debería de ser un problema, si se cumplieran una serie de supuestos, los trabajadores de ayer tuvieron al menos 1,5 hijos por trabajador y la renta de estos fuera mayor que la de la generación anterior. Dado que esto no se cumple, este sistema tiene fecha de caducidad, y no es nada justo ya que los trabajadores de ayer no cumplieron con sus obligaciones intergeneracionales. Además bastante endeudamiento les estamos dejando a las futuras generaciones, para que ellos paguen nuestra pensión y ellos se queden sin coberturas.

Yo creo que sería mucho más justo que cada trabajador tuviera una pensión que fuera función de lo que hubiese cotizado con ciertas matizaciones. Tiene que haber un techo y un mínimo, esto es, tiene que haber una redistribución de riqueza que permita que no haya jubilados por debajo de un umbral ( siempre que cumplan unos mínimos de cotización), yo propongo siempre el 80% del salario mínimo interprofesional, ni tampoco jubilados que cobren más de un techo razonable, yo propongo como techo siempre el sueldo máximo de un funcionario de grupo B. Además se deberían de crear incentivos a mantener una pirámide de población sana, por lo que la pensión debería de ser bonificada si se tienen 3 hijos o más. Esta bonificación en forma de aumento de pensión se justifica, porque solo con una piramide poblacional sana la soliradidad intergeneracional será sostenible. Con mucha seguridad será necesario completar la bolsa de las pensiones vía impuestos para asegurar las pensiones no contributivas y las pensiones mínimas. Esta debe de ser la única solidaridad intergeneracional con la que cargar a futuras generaciones.

Sigo sin entender, porque no se usa toda la vida laboral para calcular la pensión que se recibe, cuando nació el sistema de pensiones. Fue natural el usar los últimos años para ese computo, porque el tratamiento de la información era muy caro, ya que nada estaba informatizado. Hoy en día todo esta registrado en bases de datos y por tanto el coste de usar toda la vida laboral es cero. Si esto se hiciese así las pensiones estarán aseguradas, ya que uno recibiría lo que hubiese cotizado, excepto si se está por encima del máximo o por debajo del mínimo.

Esto además tendría un efecto muy positivo sobre la cotizaciones a la seguridad social, ya que todo el mundo tendría un claro incentivo a cotizar y a tener una cotización lo más cercana al máximo o ligeramente por encima del máximo alcanzable. Esta sería una forma muy barata, fiscalmente hablando, de ahorrar para el futuro ya que la scotizaciones sociale sno estan grabadas por el IRPF. Dejarían por tanto de darse casos como los autónomos que siempre intentan cotizar el mínimo, ya que saben que su pensión no dependerá de lo que coticen.

Esto generaría una gran bolsa de ahorro que podría usarse para la financiación de la deuda del estado y de empresas españolas con alta calificación crediticia. Esto generaría un efecto multiplicador del crédito y la riqueza y no pondría el país en manos de los especuladores.

Tenemos que quitarnos la venda de los ojos de una vez. No necesitamos más parches, y eso que creo que este parche no ha estado mal pero es claramente insuficiente, necesitamos soluciones a largo plazo. No podemos seguir preocupándonos por el cambio y los problemas, sino que tenemos que ocuparnos de ellos y buscar soluciones. El mundo cada día es más flexible y el cambio es constante, debemos de tener instrumentos más flexibles que se adapten a las necesidades de la sociedad.

Advertisements
This entry was posted in Impuestos, Pensiones, Presupuestos del Estado and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s