Tenemos que acabar con la señora de Cuena, para mejorar la calidad de nuestros políticos.

señora de cuenca

Últimamente no podemos dejar de pensar que nuestro sistema político está en crisis, y que tenemos que cambiar la democracia hacia una democracia más participativa. Yo, la verdad siempre he estado en contra de la ley de Hondt, ya que aunque permite mayorías absolutas y facilita por tanto la gobernabilidad, provoca que los partidos grandes anulen a los pequeños. Todo el mundo habla ahora de la necesidad de una democracia más participativa, y de la necesidad de hacer más referéndums. Para mí esto es empezar la casa por el tejado y creo que puede ser incluso más peligroso. Yo me quedo con nuestro sistema, pero con el único cambio de eliminar la ley de hondt, y obligar así a los partidos a tener que pactar para gobernar. Prefiero gobiernos menos estables, a gobiernos afincados en el poder.

Pero realmente creo que cualquier cambio en el sistema político es empezar la casa por el tejado, quiero decir que mientras en España la parrilla de la televisión se haga para satisfacer los deseos de la señora de Cuenca, cualquier cambio de sistema político tendrán poco efecto. La señora de Cuenca , es la que realmente manda en las parrillas de las televisiones, no es Vasile, este solo satisface sus necesidades. La señora de Cuenca es la mujer media, esto es el cliché que representa a un 60%-70% de las señoras en España, teniendo en cuenta que el señor de cuenca, ese que mantiene abierto, el AS, Marca y el mundo deportivo representa el 60%-70% de la población masculina. La señora de cuenca suele tener más poder porque el señor de Cuenca sol ve o futbol y otros deportes o lo que ve su mujer la señora de Cuenca. ¿Que significa esto? Que entre un 60%-70% de la población en España está representado por este cliché.

La parrilla de las cadenas generalistas, por tanto es el mejor reflejo del ciudadano medio y de sus gustos y preocupaciones. Si se analiza la parrilla de programación en España se puede entender fácilmente porque tenemos la clase política que tenemos. Por otro lado imaginaos el poder que tendrían las cadenas de televisión o Google, si la legislación se hiciese a través de referéndums. Solo habría que crear programación atractiva para tu público objetivo y meter mensajes subliminales con el mensaje que se quisiera dar, y con esto se podría crear fácilmente una dictadura encubierta. Para muestra de esta posibilidad no hay más que mirar a Italia, donde Berlusconi mantiene el poder gracias a sus grupos de comunicación. Por eso cualquier cambio en el sistema político será inútil, hasta que la señora y el señor de Cuenca, cambien de gustos y se interesen más por la vida pública y menos por el futbol y por Salvame. Creo que un claro ejemplo de lo que digo se podría ver en el hecho de que la gente no conozca a los ministros del gobierno y pero sepa todos los detalles de la plantilla de su equipo y de lo que pasa o no pasa en la casa de Gran Hermano y el nombre ya no de los participantes, sino de sus padres, hermanos, novios etc…. En el caso en el que pasamos a niel comunidad autónoma, muchas veces ni se conoce al presidente de la comunidad o de la diputación.

Para que este cambio de prioridades se produzca, hay que concienciar a la gente de la importancia que tiene las decisiones políticas en su día a día y que es su derecho y su responsabilidad participar en la vida pública. Creo que hay que decir aquí que parta esto ocurra hay que cambiar radicalmente el modelo educativo, para no solo crear grandes profesionales (cosa en la que estamos fracasando), sino para crear ciudadanos y ciudadanos comprometidos con la vida pública. Debemos de dar más valor a la política, la economía y ética en la educación. Hasta que no nos demos cuenta que los políticos no son el problema, sino que el problema es nuestra inactividad y nuestra falta de compromiso con la vida pública, creo que nuestro sistema político no mejorara. Debemos empezar a crear ciudadanos y no súbditos, y esta diferencia se basa en una educación de calidad.

Advertisements
This entry was posted in comunidad, Educación, Politicos and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s