LOMCE: Reforma educativa, un paso adelante en educción y tres hacia detrás en democracia

lomce

He estado leyendo mucho sobre la LOMCE, y la verdad es que me asombra como los medios mal informan para generar polémica y conseguir titulares. Lo peor de esto es que la gente en vez de contrastar dicha información, piensan que lo retratado por los medios es lo relevante de la ley. De este modo, esta ley ha pasado a ser una reforma que moderniza y flexibiliza la educación, a ser una reforma para que haya separación de sexos, quitar el catalán y que la religión vuelva a contar para la notas. En realidad quien haya tenido acceso al borrador o haya visto la presentación sobre la misma, que os dejo aquí adjuntada, vera que esto son tres puntos anecdóticos (aunque nos devuelven a principios del siglo XX), dentro de una reforma que mejorara el sistema educativo y sobretodo fomentara que los alumnos maduren mucho más rápido. Otro tema será como afecta esta reforma a la educación pública, que corre el riesgo de perder aun más terreno ( si es que esto es posible) frente a la concertada y privada.

Sin embargo los 3 puntos de los que se está haciendo tanto eco en los medios de comunicación son muy relevantes, por su gran impacto sobre la democracia y sobre España como pais moderno. El hecho de que en la educación pública se proporcione enseñanza religiosas de cualquier tipo es un error de bulto. Todo lo relacionado con el estado y la administración ha de ser laico, y debemos exigir que cada vez haya una separación mayor entre estado e iglesia, debemos pedir que los privilegios que se concedieron a la iglesia católica sean poco a poco erradicados. Por tanto en esta reforma debería de haberse eliminado la religión en colegios públicos, quedando está reducida a colegios concertados, para en una próxima reforma erradicarla completamente. Debemos exigir la laicidad de la educación, además creo que el tiempo dedicado a estas asignaturas sería mejor empleado si se enseñaran actitudes de convivencia, conciencia social, economía y un poco de derecho básico, cosas que ayuden a que cada día sea más difícil engañar a los ciudadanos, mejoren la convivencia y hagan a los ciudadanos más exigentes con la clase política.

Permitir la separación por sexos en la educación pública o concertada, va contra todos los principios de la democracia, ya que se está suponiendo algún tipo de diferencia entre hombres y mujeres a la hora de formarse. Esto además puede hacer que los niños crean que hay algún tipo de diferencia entre hombres y mujeres, lo que en un futuro podrá tener funestas consecuencias en el mercado laboral, y porque no decirlo, en la violencia de género. Separar a niños y niñas creo que es un error y es necesario que el estado haga todo lo necesario para evitar que esto ocurra, y por tanot no debería de fomentarlo.

Finalmente el tema de las lenguas cooficiales. Necesitamos entender de una vez por todas que en España no tenemos lengua nacional, tenemos un problema similar a lo que ocurre en Bélgica. Tenemos una país que reúne a varios pueblos y es aquí donde radica nuestra riqueza cultural, pero cada pueblo tiene su lengua. El castellano, la lengua del Reino de Castilla, se impuso por ser la lengua del pueblo más rico (El que descubrió y conquisto América, el que tenia el oro para pagar las guerras), esta se convirtio en la lengua de la nobleza y la capital del Reino, pero dista mucho de ser la lengua de España (no existe el espalol). Creo que la democracia en España a avanzado lo suficiente, para que sea hora de que las demás lenguas tomen el lugar que les corresponde. Por ello esta reforma debería de haber permitido que en cada comunidad autónoma imparta la lengua regional como primera lengua lengua y además abligar elegir otra lengua cooficial, para fomentarla cohesión territorial. De este modo en un colegio en Castilla y León se tendría que estudiar vasco, catalán o valenciano y en Valencia se tendría elegir entre castellano, vasco o gallego. Esto no sería un problema para el funcionamiento dle estado, ya que en España se va a establecer el inglés como segunda lengua, por tanto el inglés permitirá que dos españoles se puedan comunicar sin problemas, incluso si no han estudiado las mismas lenguas cooficiales. Además como la televiaisión y gran parte de la cultura esta en Castellano por cuestiones economicas, todo el mundo sabrñia castellano en mayor o menor medida, algo parecido a lo que ocurre en las multinacionales belgas, en las que normalmente se trabaja en inglés para no tener problemas lingüísticos entre flamencos y valones. De este modo se pondría a todas las lenguas cooficiales en un mismo plano, evitando así que haya pueblos que se puedan sentir lingüísticamente oprimidos por la potencia linguistica y cultural de Castilla.

Dicho esto, creo que la reforma (LOMCE) da un paso adelante en cuanto a contenidos, modernización de la educación y elección de curriculo, cosas que son todas buenas y necesarias. Pero me da pena ver que una gran reforma educativa, que puede sentar las bases para acabar con el abandono y fracaso escolar, que puede hacer que la gente alcance un mismo objetivo por distintas vías evitando la esclusión, quede empañada por estos tres pasos (zancadas, saltos, viajes) hacia detrás. Un reforma centrada en la modernización de la educación, que sin embargo nos mete un gol en cuanto a la manera que se va a financiar, ¿Vamos a permitir que la enseñanza en España sea solo concertada?, esto es un tema para otro post. Una pena que este gobierno siga haciendo las cosas a medidas movido por una ideología un tanto trasnochada, y desde mi punto de vista anclada en los principios del siglo XX.

Advertisements
This entry was posted in Educación and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to LOMCE: Reforma educativa, un paso adelante en educción y tres hacia detrás en democracia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s