La necesidad de una justicia independiente

imagesCA1VEYLB

Recientemente la justicia está tomando un papel protagonista en las portadas de este país, en parte por los problemas que tiene la misma, por su mal funcionamiento y en parte porque cada vez parece más politizada. Creo que ejemplos como el caso de la Infanta/Urdangarin, los EREs de Andalucía, el reciente caso de Miguel Blesa, los casos de corrupción que no llevan a ningún sitio y los numerosos indultos otorgados a dedo, entre otras cosas, han provocado que el ciudadano medio, pierda la confianza en la Justicia. P arece que pensemos y aceptamos, que la justicia está totalmente hecha por y para los poderosos, como pasara con la dictadura franquista.

Creo que el problema que tiene España es que la justicia está altamente politizada, lo que hace muy difícil que esta sea independiente y por tanto justa. La separación de poderes que se atribuye a Montesquieu, estaba pensada para permitir la vigilancia entre los distintos poderes para garantizar su correcto funcionamiento. En la actualidad tanto el consejo del poder judicial como el tribunal constitucional es elegido por el congreso y el senado, lo que provoca que sus miembros dependan de los partidos políticos mayoritarios, pero entonces ¿Cuál es su independencia? si los políticos pueden ponerles y quitarles a su antojo ¿Pueden ser realmente independientes? Me cuesta pensar que si.

De hecho nuestro querido Ministro de Justicia, Don Alberto Ruiz Gallardón, quiere cambiar la forma en que se elige el consejo general del poder judicial para politizarlo más aun, si es que esto es posible. La reforma lo que plantea es reducir el número de vocales y que estos sean elegidos por el congreso y senado, sin que estos hayan sido primero propuestos por la el poder judicial. Esta propuesta de reforma ha provocado el malestar y la “perturbación” entre los miembros del poder judicial, y lo extraño es que los ciudadanos no hayan tomado las calles ante este intento de eliminar la independencia del poder judicial.

Yo creo que para garantizar la independencia del conejo general del poder judicial es necesario que su elección se realice por sufragio universal directo sobre una propuesta realizada a priori por el propio poder judicial en función de unos requisitos, tal y como se hace ahora con la preselección que se entrega al Congreso y Senado, para que elijan a los 12 vocales. Además seria interesante que el presidente del consejo fuera elegido por el Congreso (ya que creo que el Senado no tiene ningún sentido y es un gasto innecesario) por una mayoría cualificada de tres quintos. De este modo creo que la justicia sería más independiente y por tanto más justa. Por último, se podría crear una agencia anti corrupción que dependiera directamente de este poder judicial independiente, lo que haría sería una buena medicación contra la corrupción que asola la política. Solo mediante una justicia independiente se pude tener una democracia sana, justa y libre corrupción

Advertisements
This entry was posted in Justicia, Politicos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s